domingo, 6 de marzo de 2011

Los Artículos de Divulgación

Tarea 1:
Después de leer tu libro de español sobre los artículos de divulgación comenta que son y cuáles son sus características.
Tarea 2:
Los invito a leer el siguiente artículo de divulgación ( muy interesante y les sera de mucha utilidad) y no se olviden de enviar el  que realizaran por equipo ( Tarea 3)   a más tardar el próximo viernes,
Respeten los requisitos  , la buena ortografía y redacción.
Hasta pronto.

Los piojos: Como combatirlos

¿Qué son los piojos?
•Los piojos son insectos sin alas, existen 3250 especies.
•Viven exclusivamente en el ser humano entre los cabellos, preferentemente detrás de las orejas y en la nuca.
•Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
•Tiene de 2 a 4 mm de longitud,y es de color grisáceo.
•Se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza cuando pica a las personas.
•Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres.
•Las liendres que son de color blanco, tardan unos 6 días en salir los piojos y están fuertemente adheridos a la base del cabello.
•Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.


¿Cómo detectar la presencia de piojos?

•Cuando el niño se rasca insistentemente es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina (anticoagulante) en la piel antes de succionar la sangre
•Si se inspecciona el cuero cabelludo buscándolos, es fácil encontrarlos; el aspecto de caspa que tienen los huevos, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca o en el flequillo, también es fácil de apreciar.
•Si parece que hay piojos, el mejor método para comprobarlo es pasar un peine de púas finas sobre un papel blanco.
•Pueden infectar a cualquiera, independiente de su, edad o higiene personal, pero son más frecuentes en niños, sobre todo entre 4 y 5 niños.
•No es una infestación por falta de higiene
Rascarse puede causar heridas e infecciones en la piel

¿Cómo se propagan?
•Los piojos no vuelan ni saltan, sólo se arrastran, siendo el contacto directo cabeza con cabeza con otra persona que tenga piojos la forma más común de propagación.
•También se transmite mediante el uso de cepillos, gorros, ropa de cama o por guardar ropa usada por alguien que tenga piojos en el mismo lugar de almacenamiento.
•Suele ocurrir en lugares de estrecha convivencia, como es el caso de hogares, escuelas, guarderías…
•Los animales caseros no portan piojos humanos.

 



Ciclo de los piojos
•Los piojos presentan en su desarrollo los estados de huevo, larva y fase adulta. La vida media oscila entre 30 y 40 días.
•Las hembras fertilizadas depositan 250-300 huevos durante su ciclo vital.
•Los huevos, llamados liendres, tienen un tamaño de aproximadamente 1 mm de longitud y presentan forma globosa y son de color plateado.
•Al cabo de 7-10 días emergen las larvas, que pasarán por tres estados hasta llegar al parásito sexualmente maduro (15-20 días).
•El desarrollo de los huevos y larvas depende de la temperatura. La temperatura óptima de crecimiento oscila en torno a los 28º C. No soportan temperaturas superiores a 45ºC, por debajo de 27ºC el crecimiento se enlentece, mientras que por debajo de 12ºC se detiene el crecimiento y la puesta de huevos.

¿Cómo eliminar piojos y liendres?

MATAR AL PIOJO: Existen diferentes productos químicos para matarlos (pediculicidas), en forma de loción, crema, champú…
Consultar al farmacéutico sobre los más indicados y su forma de aplicación.
2. ELIMINAR LIENDRES: Después de efectuar el tratamiento con el pediculicida, se debe aclarar el pelo con agua con vinagre (2 partes de agua y 1 de vinagre), para ablandar la capa de quitina que envuelve a las liendres y así se desprendan más facilmente.
Por último, y con el pelo húmedo, pasar un peine especial “milpúas” para desprender piojos muertos y liendres.
3. ELIMINAR LOS PIOJOS DE LOS OBJETOS PERSONALES.
No secar el pelo con secador porque el calor puede dejar sin efecto el producto usado.

Medidas contra el contagio de los piojos
MEDIDAS HIGIÉNICAS:
•Revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
•Peinarles diariamente el pelo. Limpiar los peines y los cepillos a menudo.
•Evitar compartir los útiles de limpieza personal.
Prevención del contagio a otras personas:
1. Hay que comunicarlo a las personas que conviven con el infestado.
2. Se tienen que:
–Ropa y sábanas: lavar a 55ºC al menos 20 minutos
–Peines y cepillos: sumergirlos 30 min en solución peliculicida.
–Juguetes: sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas
Mas información en eliminarpiojos.es
Autor: Emilio Ruiz

33 comentarios:

  1. Yo creo que son peligrosos y molestos por que son contagiosos,peden contagiar a las personas y no se dan cuenta donde pueden apareser es en las camas y ropa usada o te los puede pegar otra persona,lo malo es que las hembras ponen de 250 a 300 huevesillos y solo con quimicos los pudes desapareser son color plateado y muy molestos

    ResponderEliminar
  2. para mi yo creo que los piojos son enfadosos ,peligrosos y causan verguenza ademas como dijo luis:lo malo es que las hembras producen de 100 hasta , 300 huevos en una sola cabeza ! ademas producen picason y avienta a nuestra cabeza un toxina llamada: anticoagulante!! ademas , terminan de romper el huevesillo en una semana y en esa semana ya tienes mas de 154 piojitos llamados liendres!!!que para eliminarlo necesitas toxicos y son tan fuertes que matan a unos animalitos!!=(

    ResponderEliminar
  3. el texto es importante,porque habla como evitarlos de nuestra cabeza tambien porque nos habla como se reproducen sus hijos,250 entre 300 tambien las hembras tienen asus hijos de color plateado.Son peligrosos por que te pueden chupar la sangre tambien los cientificos hicieron un tipo de gel especial para matar alos piojos

    ResponderEliminar
  4. el texto es importante,porque habla como evitarlos de nuestra cabeza tambien porque nos habla como se reproducen sus hijos,250 entre 300 tambien las hembras tienen asus hijos de color plateado.Son peligrosos por que te pueden chupar la sangre tambien los cientificos hicieron un tipo de gel especial para matar alos piojos

    7 de marzo de 2011 16:00

    Publicar un comentario en la entrada

    ResponderEliminar
  5. LA DIARREA
    Suele conciderarse la diarrea como un mal de menor importancia y,sin embargo,es causante de un fuerte indice de fallecimientos infantiles.Las causas son multiples comida en mal estado frutas no maduras,agua contaminada,carne
    putrefacta,paracitosis,difoideas,intoxicaciones,ect).en todos los casos amenasan la vida principal mente de los ñiños por de deshidratación.Y la secretaria de salubridad distribulle un interesante folleto con amplias instrucciones que pueden salvar muchas vidas infantiles si los padres de familia les precentan la atención debida.El problema grave.Las autoridades sanitarias poco pueden hacer sin la colaboración de todos los hogares.

    ResponderEliminar
  6. LAS MUELAS DEL JUICIO:
    También conocidas como terceros molares, las muelas del juicio usualmente aparecen por primera vez en los jóvenes adultos entre los 15 y los 25 años. Debido a que la mayoría de las bocas son muy pequeñas para estos cuatro molares adicionales, con frecuencia es necesario extraerlos, a veces inmediatamente después de que aparecen.

    ¿Cuándo deberían extraerse las muelas del juicio? A continuación, se enumeran los síntomas que podrían indicar el brote y la aparición de las muelas del juicio, y deberían extraerse antes de que queden impactadas -- es decir, antes de que broten y no encuentren espacio en la boca para crecer. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

    Dolor. Infección en la boca. Hinchazón del rostro. Hinchazón de las encías en la zona posterior de la boca. La mayoría de los especialistas de la salud oral recomiendan la extracción inmediata de las muelas del juicio ya que la extracción a tiempo ayudará a eliminar problemas, por ejemplo una muela impactada que destruya el segundo molar. De acuerdo con la Academia Americana de Odontología General (American Academy of General Dentistry), la impacción del tercer molar es el desorden clínico más frecuente del desarrollo.Qué problemas se relacionan a menudo con los terceros molares impactados?

    Bacterias y formación de placa. Desarrollo de quistes (sacos llenos de fluido). Desarrollo de tumores. Infección. Enfermedades de las encías y de la mandíbula. ¿Qué implica el procedimiento de extracción? La cirugía de extracción de la muela del juicio implica la extracción del tejido de la encía que se encuentra sobre el diente, separando suavemente el tejido conectivo entre el diente y el hueso, extrayendo el diente y suturando la abertura de la encía.
    INTEGRANTES:
    MELISSA
    MARIELY
    KARINA
    ALEJANDRA
    LUISA
    LIZBETH
    ANDREA.

    ResponderEliminar
  7. ARTICULO DE DIBULGACION
    es un texto espositibo o informatibo.es aquel que brinda iformacion.
    CARACTERISTICAS:
    TE ENSEÑA FACILMENTE

    SU OBJETIVO ES TRANSMITIR INFORMACION


    ATT:KARINA HERNANDEZ CEJA.

    ResponderEliminar
  8. ES UN TEXTO INFORMATIVO QUE ASE QUE LAS PALABRAS O TEXTOS SEAN MUCHO MAS FACIL, PUEDEN SER :INFORMATIVOS Y CIENTIFICOS
    CARACTERISTICAS:
    SE APOYAN EN ILUSTRACIONES
    UTILISA UN LENGUAJE LITERAL !
    SI SOY MARIELY!=)

    ResponderEliminar
  9. Niños hasta ahora vamos bien con los artículos solo que tengan mucho cuidado con la ortografía, nos sigue fallando, a los trabajos hay que ponerles todos los elementos de un articulo (les recuerdo que eso ya lo vimos en clase): Introducción, Desarrollo, Conclusiones y nombres de los integrantes del equipo.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Los articulos de divulgecion son:
    son libros que contienen mucha informacion de enfermedades que te explican todo claro con dibujos que te ayudan a entender lo todo.

    ResponderEliminar
  11. nosotros pensamos que los articulos son muy importantes por que nos dañan o ayudarnos osvaldo,adnel,gialis,francisco,alonso y julieta

    ResponderEliminar
  12. LAS MUELAS DEL JUICIO:
    las muelas del juicio ,son aquellas que aparecen entre los 15 a los 25 años,
    cuales tambien son conocidas como, terceros molares.
    entre esosaños son freecuentes pues aveces te puden salir 4 o aveces nada mas 2 " .
    puden venir con ellas:
    los dolores frecuentes
    dolores o molestias al comer
    infeccion en la boca
    entre otras .
    siempre que salen estos dolores de cabeza es necesario extraerlos por que si no,hay dolores infecciones
    bacterias y formacion de placas
    aparecen quistes
    desarrollos de tumores
    enfermedades de la mandibula y encias.
    nuestra conclucion es:
    que en si las muelas del juicio , no son necesarias pues son una molestia,el ejemplo de este desastre no deseado es que :son de nuestros antesedentes ,que,
    es igual que la necesidad de comer dulces chucherias etc.
    los cientificos y expertos andicho, que dentro de varios años desparecera,
    que es alo feo doloroso y que solo causa molestias pues este es nuestro tarbajo .
    INTERANTES:
    MARIELY
    ANDREA
    MELISSA
    ALEJANDRA
    LUISA
    KARINA
    LIZBETH
    GRACIAS MAESTRA !

    ResponderEliminar
  13. LAS MUELAS DEL JUICIO:
    Las muelas del juicio en si no son necesarias pero aparecen entre los 15 a 25 años,aparecen 4 o 2 muelas pero para la jente pues mucho mas preferible que salgan 2.
    estos son los dolores que aparecen :
    dolor al comer
    molestias
    infeccion en la boca
    hinchazon del rostro
    bacterias
    formacion de placas
    desarrollo de quistes
    desarrollos de tumores
    infecciones.
    para sacar este dolor de cabeza es necesario extraerlas de lo contrario serian grbes sircustancias.NUESTRAS CONCLUSIONEES SON:
    Que,en si las muelas del juicio no son necesarias pues "gracias"a nuestroa antesedentes tenemos este dolor de cabeza (dolores insoportables) .
    este problema es iual a una obsecion que nadie se resiste ella las chucherias". gracias maestra!
    integrantes:
    MARIELY
    LIZBETH
    MELISSA
    ANDREA
    KARINA
    LUISA
    ALEJANDRA
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. La anorexia es la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida (usando muchas veces laxantes), especialmente aquellos con alto contenido calórico.

    Las personas que sufren anorexia tienen una imagen fea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en mantener el peso mas bajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso.

    En la anorexia el pesarse se convierte en una rutina
    Fernanda y Joaquina creemos que la pérdida de peso se obtiene a través de comer cada vez menos cantidad de alimentos, en especial aquellos con alto contenidote calorías, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta medida acompañada de mucho ejercicio.

    Lourdes y Monse : la anorexia es una enfermedad que se controla pero no se cura y puede llegar hasta la muerte es muy mala por que creen que estan gordas y estan flacas

    Valeria: La anorexia es una enfermedad no curable, se miran en el espejo y ellos creen que están gordos pero no están flacos que es lo contrario porque necesitan más calorías de lo que tienen y pueden llegar hasta la muerte.

    Yahaira: yo pienso que la anorexia es muy mala por que tienen que comer y hacer ejercicio. Esta flaco o flaca y te miran gordos es necesario que este alguien por que sino puede hacer una locura.
    Como: matarse ella misma,¿ y a ti te gustaría tener anorexia?

    INTEGRANTES

    JOAQUINA
    YAHAIRA
    FERNANDA
    LOURDES

    MONSERRATH

    ResponderEliminar
  15. articulo de divulgacion:

    es un texto informativo que nos informa algo importante o interesante.

    ResponderEliminar
  16. ARTICULO DE DIVULGACION:
    ES UN TEXTO QUE TIENE UN LENGUAJE COMUN
    PARA QUE ENTIENDA CUALQUIER PERSONA QUE LO LEA

    ResponderEliminar
  17. UN ARTICULO DE DIBULGACION ES EN TEXTO QUE
    DA LA IMFORMACIÓN DE MANERA CLARA Y SENCILLA QUE TODAS Y TODOS ENTENDEMOS Y SUS CARACTERÍSTICAS SON :TEXTO TEMA SUBTEMA GRAFICAS IMAGENES

    ResponderEliminar
  18. La anorexia es un trastorno alimentario o la pérdida del HAMBRE para perder peso de forma rápida (usando muchas veces laxantes), especialmente aquellos con alto contenido calórico. Y , que se caracteriza por la falta extraña de apetito, y que puede algunas causas como por ejemplo, psicológicas, generalmente dentro de la depresión –por lo general es mas común en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

    Las personas que sufren anorexia tienen una imagen fea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en mantener el peso mas bajo de lo normal y un gran miedo a obtener peso. Otro ejemplo las modelos en Francia en el año 2006 y 2008 murieron de anorexia mas de 100 por eso se esta haciendo conciencia en todo el mundo

    Fernanda y Joaquina
    En la anorexia el pesarse se convierte en una rutina y creemos que es algo tan mortal y tan fea que es necesario que estén protegidas /os / porque esto es una locura por el peligro que corren

    Lourdes y Monserrath: la anorexia es una enfermedad que se controla pero no se cura y puede llegar hasta la muerte es muy mala por que creen que están gordas y están flacas


    Valeria: La anorexia es una enfermedad no curable, se miran en el espejo y ellos creen que están gordos pero no están flacos que es lo contrario porque necesitan más calorías de lo que tienen y pueden llegar hasta la muerte.

    Yahaira: yo pienso que la anorexia es muy mala por que tienen que comer y hacer ejercicio. Esta flaco o flaca y te miran gordos es necesario que este alguien por que sino puede hacer una locura.
    Como: matarse ella misma,¿ y a ti te gustaría tener anorexia??

    NOSOTRAS creemos que la pérdida de peso se DEBE MAS ALA ANOREXIA a través de comer cada vez menos cantidad de alimentos, en especial LOS QUE TIENEN alto contenido de calorías, la mayoría de los anoréxicos termina realizando una dieta medida acompañada de mucho ejercicio.

    INTEGRANTES
    JOAQUINA
    YAHAIRA
    FERNANDA
    LOURDES
    VALERIA.
    MONSERRATH


    las modelos hasta las actrices

    ResponderEliminar
  19. maestra lo mejoramos por eso lo pusimos 2 veces

    ResponderEliminar
  20. A YYYYYYYYY ESTO MIS AMIGAS Y YO SE LO DECIMOS

    ResponderEliminar
  21. maestra lo lamentamos y estamos con ust.
    mariely
    karina
    lizbeth
    andrea
    melissa
    luisa
    alejandra
    ustede sabe que la queremos mucho y estamos siempre con usted!!!
    =)

    ResponderEliminar
  22. maestra no se preocupe por lo que paso pues si su era como usted de buena y generosa estara muy bien sabemos que es dificil si pero usted es muy fuerte y lo superara se que no lo he vivida pero animese usted puede

    ResponderEliminar
  23. mis amigas y yo se lo deseamos de verdad
    usted lo superara de joaquina lourdes monse yahaira valeria y yo

    ResponderEliminar
  24. estamos con usted maestra y valoramos su manera de ser y si su hermana era igual que usted su mama es muy afortunada y aunque ya no las acompañe , ust. sabe que ella dondequiera que se encuentre los recordadara y los cuidara desde el cielo como un angel deseandole todo esto mis aigas y yo:
    andrea
    mariely
    luisa
    melissa
    lizbeth
    alejandra
    y
    karina
    ¡¡echeke ganas maestra la vida sigue y le dara muchas oportunidades!!!

    ResponderEliminar
  25. maestra como ya le dijimos su hermana esta con sus demas familiares que la cuidan ....
    y si piensa en ella solo
    mire una estrella pues es ella
    alumbrandola como un angelote
    protegiendola y guiandola ...
    MAESTRA USTED ES MUY FUERTE Y NO LO MIRE COMO UNA PERDIDA SI NO COMO UN NUEVO ANGEL QUE LA CUIDA Y NO LA HA PERDIDO PORQUE SIGUE AHI COMO UNA ESTRELLA DIVINA

    ResponderEliminar
  26. Un artículo de divulgación es para esparcir una noticia por muchos lugares para hacerlo se necesitan las siguientes partes que son tablas, dibujos e información eso es si quieres hacer algún artículo de divulgación.
    Mi opinión: Los artículos de divulgación son muy importantes porque te avisan algo que sucederá, que paso o lo que debes hacer si ocurre.

    ResponderEliminar
  27. maestra animese no se deprima que todos la queremos.

    ResponderEliminar
  28. ARTICULO DE DIVULGACION:
    Un articulo dedivulgacion es un escrito breve dirigido a publicos generales a travez de los medios decomunicacion escritos en lenguaje comun para explicar hechos,conseptos,ideas y descrubrimientos relacionados con el quehacer cientifico y tecnologico.

    SELECCION DEL TEMA
    MANEJO DE FUENTES Y DATOS

    ALGUNOS CONSEJOS
    Tener claridad sobre los destinatarios cuidar los adjetivos
    Escribir parrafos cortos
    Usar sinonimos,metaforas y otros recursos
    Signos depuntuacion
    Evitar el exceso de tecnisismos
    Estructura de las frasces S,V,P
    Humanisacion del tema
    Ddejar reposar el texto luego leerlo
    Leer articulos deotros divulgadores

    PARTES DEL ARTICULO
    Encabezado
    Cuerpo o desarrollo
    Cola,cierre y conclucion


    CARACTERISTICAS
    Llevar un titulo breve que capte la atencion del lector.
    Ttener un texto lomas completo posible.
    Las frasesdeven tener SUJETO,VERBO,PREDICADO.
    Tener algun material de apoyo.

    CONCLUCION
    Todo debe tener un principio y un final logico,es importante completar el contenido y proporcionar un sentido de totalidad del tema.La idea vasica es proporcionar alos lectores los reasultados de toda investigacion siendo a su ves corta`pero elaborada y cubrir todas las respuestas alas preguntas planteadas en el tama.

    ResponderEliminar
  29. Muy bien chicos, terminamos con este proyecto e iniciamos con uno nuevo que son : Las obras de teatro. Vayan eligiendo la obra con la que participara cada equipo y la presentaremos el proximo viernes 25 de Marzo.

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues sí son muy molestos porque confieso que yo tenía y era un infierno con todos los tratamientos y los jalones de cabello

    ResponderEliminar